La Asociación Nuevo Futuro Sirio analiza la situación actual de la salud mental infanto-juvenil en el ICOMEM

La Asociación Nuevo Futuro Sirio analiza la situación actual de la salud mental infanto-juvenil en el ICOMEM

El Proyecto Sirio es pionero en la Comunidad de Madrid en el abordaje residencial terapéutico de niños y adolescentes con medidas de protección y problemas graves de salud mental.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha acogido el 17 de noviembre una jornada técnica centrada en el cuidado de la salud mental infanto-juvenil, bajo la organización de la Asociación Nuevo Futuro Sirio en conmemoración de su 25 aniversario.

El propósito fundamental de esta jornada ha consistido en “compartir reflexiones que pongan la mirada en la salud mental de niños y adolescentes, con un recorrido lo más amplio y profundo posible, desde la perinatalidad hasta la adolescencia, y pasando por la familia”, ha explicado el Dr. Teodoro Uría Rivera, director del Proyecto Sirio y psiquiatra-psicoterapeuta de niños y adolescentes.

La elección del Colegio de Médicos de Madrid como sede para esta jornada, además de coincidir con la celebración del 125 aniversario, se ha basado en el carácter institucional y científico, destacando así el aspecto sanitario de las intervenciones.

En la inauguración, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM, ha destacado la importancia de este evento, subrayando que «desde el Colegio estamos muy preocupados por el aumento de patologías relacionadas con la salud mental que estamos experimentando en los últimos años, que es indudable que está afectando de forma más importante a la población infanto-juvenil. Por tanto, la labor que se está llevando a cabo desde la Fundación es particularmente importante en estos momentos».

También el Dr. Martínez-Sellés ha hecho hincapié en que desde el Observatorio de Salud Mental del ICOMEM se «ha detectado un aumento de patologías. En torno a 1/3 de los médicos se han planteado en algún momento dejar la profesión. Incluso al realizar una encuesta a los nuevos colegiados, que tendrán alrededor de 25 años, nos hemos percatado de la magnitud del problema: alrededor del 20 % ha enfrentado problemas de ansiedad y depresión, incluso más del 2 % ha tenido pensamientos o intentos de suicidio».

Asociación Nuevo Futuro Sirio

La jornada se ha llevado a cabo en conmemoración del 25 aniversario de la Asociación Nuevo Futuro Sirio, que destaca por su trayectoria desde su inicio en 1998 con el Proyecto Sirio. “Este proyecto es pionero en la Comunidad de Madrid en el abordaje residencial terapéutico de niños y adolescentes con medidas de protección y problemas graves de salud mental”, según ha indicado el Dr. Uría.

En este encuentro han participado profesionales de salud mental de reconocido prestigio, así como expertos de diversos ámbitos, con el objetivo de ampliar la mirada a todos los implicados en el cuidado de la salud mental de niños y adolescentes. Se ha hecho hincapié en la idea de que esta labor debe ser compartida por todos, tal como ha señalado la asociación recientemente en el título de la jornada de puertas abiertas en uno de nuestros Hogares/CT, que auspició su Majestad la Reina a través de la presidencia de Honor.

Jornada Formativa Vivencial

La Identidad del Educador Terapéutico

La recuperación a través de la relación.

ÉXITO ROTUNDO en nuestra primera jornada LA IDENTIDAD DEL EDUCADOR TERAPÉUTICO – La recuperación a través de la relación.

Con motivo del 25º Aniversario de Nuevo Futuro Sirio, el pasado viernes 9 de junio pudimos compartir y reflexionar sobre apego, vínculo y acompañamiento terapéutico, desde una perspectiva vivencial, genuina y sin complejos, contado con pasión, emoción y mucha profesionalidad por los protagonistas: educadores terapéuticos de reciente incorporación, veteranos e incluso quienes, aunque ya no ejercen en nuestro Proyecto, siguen formando parte de nuestra familia.
Agradecimiento muy especial al Dr. Carlos Avendaño, catedrático de Anatomía y Embriología Humana y Doctor en Medicina y Cirugía de la UAM, así como a la Dra. María Eugenia Herrero, Psiquiatra y Directora de Proyecto Sirio desde su comienzo EN 1998 hasta el año 2020, quienes nos deleitaron con su ponencia conjunta sobre Neurociencia y Trastorno del Vínculo.

Además, muy agradecidos a Rafa, joven que actualmente estudia el grado universitario de Historia en la UAM, quien tras su paso durante su adolescencia por uno de nuestros Hogares/Comunidad Terapéutica, quiso compartir su experiencia personal y pudimos constatar en sus palabras que como bien decía Machado, “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, y si es acompañado, ¡mejor!

En junio del 2024 repetiremos la experiencia, ¡os mantendremos informados!

logo-ue
logo-madrid
logo-iso